Artículos MDK

 Home / Artículos / Historia MDK

Historia del Mu Duk Kwan

Moo Duk Kwan es La Escuela de la Virtud Marcial. Es importante destacar que Soo Bak Do es el Arte Tradicional Coreano y Moo Duk Kwan es el estilo. Soo Bak Do es la Técnica Tradicional mientras que Moo Duk Kwan es la Filosofía.
Después del día de la independencia de Corea, el 9 de Noviembre de 1945 el Gran Maestro Hwang Kee fundó Moo Duk Kwan que fue conocido como el Tang Soo Do del Comité de transporte ferroviario llamado también La Escuela del ferrocarril. en Yong San, Seúl.
Soo Bahk Do es un arte marcial tradicional coreano metodizado por el gran maestro Hwang Kee. Si bien sus orígenes reales se remontan a varios siglos en el tiempo, Kwan Jang Nim Hwang Kee lo metodizó y le dio ese nombre luego de muchos años de preparación. Actualmente la máxima autoridad del estilo es Hyun Chul Hwang 9º Dan, hijo del Gran Maestro Hwang Kee.
En Corea, las Artes Populares de Defensa Personal (Soo Bak Ki y Tae Kyon), fueron combinados con otros tipos de combates (Kung Fu del Norte y Sur de China) y corrientes espirituales tales como la Filosofía del Do (Tao), No Ja (Lao Tzu) y Lee Do Ja (Confucio) por el Gran Maestro Hwang Kee en lo que se denominó como Soo Bak Do - Moo Duk Kwan.
El Maestro Whang abrió la escuela Moo Duk Kwan el 9 de Noviembre de 1945. El Maestro Won Kook Lee abrió la escuela Chung Do Kwan. El Maestro Sang Sup Chun empezó la Yon Moo Kwan. El Maestro Piung In Yon empezó las primeras clases en la escuela Chang Moo Kwan en un edificio YMCA en Seúl. El Maestro Whang Kee de la escuela Moo Duk Kwan llamó a su arte Tang Soo Do, utilizando los movimientos fluidos que aprendió en China. Otras escuelas llamaron a sus artes con nombres tales como Soo Bak Do, Kong Soo Do, Tae Soo Do y otros.
Pronto siguieron otras escuelas. El Subteniente Choi Hong Hi (a la postre conciliador y considerado Padre del Taekwondo Moderno)inició la primera escuela de Oh Do Kwan en un gimnasio de una base militar coreana en Kwang Yu. En 1950, empezó la Guerra Civil Coreana.
El Maestro Whang Kee formó la Asociación Coreana de Tang Soo Do en Septiembre de 1956 y Moo Duk Kwan se convirtió en miembro de esa asociación. La Asociación Coreana de Tang Soo Do quedó registrada con el gobierno coreano el 30 de junio de 1960. Permaneciendo el Gran Maestro Whang Kee como director de dicha asociación. Las escuelas afiliadas a este grupo fueron: Moo Duk Kwan, Ji Do Kwan, Yon Moo Kwan y Han Moo Kwan. Otras escuelas incluyendo las de Chung Do Kwan, Kuk Moo Kwan, Song Moo Kwan, O Do Kwan y Chang Moo Kwan formaron la Asociación Coreana de Tae Soo Do y se unieron a la Asociación Atlética Coreana ( el comité del gobierno Coreano que controla y ratifica deportes nacionales) en enero de 1964. La Asociación Coreana de Tae Soo Do cambió su nombre al de Asociación Coreana de Tae Kwon Do en 1965.
Moo Duk Kwan tuvo muchos problemas debido a la persistencia del Gran Master Hwang Kee de decir no a la unificación con la Asociación Coreana de Taekwondo. Finalmente en 1965, Kim Young Taek y Hong Chong Soo lideraron a Moo Duk Kwan hacia la unificación con el Korean Taekwondo Association sin el aval del Gran Master Hwang Kee. Dividiéndose así Moo Duk Kwan en Moo Duk Kwan Taekwondo y Moo Duk Kwan Soo Bak Do.

Nuestros Sponsors

Mu Duk Kwan

El TKD Mu Duk Kwan mantiene la esencia marcial original del Tae Kwon Do sin dejar a un lado el TKD actual como deporte olímpico y de competición. Para nosotros el TKD es ante todo un ARTE MARCIAL.


Conocer más

Flickr Fotos